28/5/13

DÍA DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER

En el Día de Acción por la Salud de la Mujer, las Julietas, recordamos, difundimos y reivindicamos el derecho de toda mujer a gozar de una salud (sexual, mental, reproductiva, etc.) de calidad y gratuita. 

La decisión de proclamar el “28 de Mayo, como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada, en Costa Rica en Mayo de 1987.


A 26 años de su instauración las tasas de mortalidad materna no alcanzaron el ritmo de descenso esperado para llegar a  cumplir con el Objetivo de Milenio de reducir la mortalidad para el año 2015. Según la OMS, la mortalidad materna es la principal causa de fallecimientos en la población femenina en edad reproductiva y los abortos inseguros (que se podrían evitar) están en primer término.

Debemos considerar a la Mortalidad Materna un problema de Derechos Humanos y  de justicia social., además de un grave problema de la salud pública prevenible.  Toda mujer tiene derecho a tomar decisiones sobre su salud, sin coerción y basada en información y acceder a servicios de salud de calidad, antes, durante y después del embarazo.


Las Julietas no nos cansaremos de decir que para la ciudadanía, hacer efectivo el ejercicio de los derechos, significa un logro para alcanzar la calidad de la democracia que queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario