1/10/12

Estadísticas sobre violencia de género. Con números falsos no puede haber justicia


Desde la sociedad civil se ha reclamando en infinidad de oportunidades cifras oficiales en materia de violencia de género, tal como lo indica la Ley 26.485, De hecho las únicas cifras que existen provienen de una ONG, “La Casa del Encuentro”y su observatorio de feminicidos “Marisel Zambrano” que trabaja la temática seriamente desde hace ya varios años.
A tres años de promulgada la Ley 26.485, el 14 de septiembre pasado se conoció la Iniciativa del gobierno de “buscar indicadores que realmente produzcan impacto para modificar realidades” como lo definió la presidenta honoraria del Consejo Nacional de la Mujer, Alicia Kirchner, al participar de la firma del acuerdo entre el INDEC y el CNM para llevar adelante un Registro Único Nacional de casos de violencia de género.
Si bien resulta indispensable avanzar en la construcción de estadísticas oficiales respecto de la violencia de género, confiar al INDEC esta tarea es una decisión preocupante, dado que el organismo ha sido por demás sospechado y cuestionado por las inexactitudes y manipulación de datos, en los últimos años. Por otro lado, esta decisión desnuda una vez más el lugar marginal que la violencia de género ocupa en la agenda del gobierno.

No se dieron detalles de la implementación del registro ni sobre los instrumentos que se utilizarán para realizar el mismo, dado que el INDEC no es un organismo específico en la materia. Esperemos que este no sea un anuncio más y podamos conocer las características del mismo en forma urgente y precisa.
La directora de INDEC, Ana María Edwin, reconoció que “representa un gran desafío sistematizar la información”.
Creemos que el gran desafío es poner en práctica la ley 26.485 y trabajar con urgencia y eficacia transversalmente esta problemática. Pedimos que se declare la Emergencia Nacional en materia de violencia de género, asistencia económica a las mujeres víctimas de violencia de género, refugios para mujeres y niños/as en situación de violencia, ayuda integral ante la urgencia y el acceso a datos confiables, entre otras cosas.

Patricia Pellegrino
Secretaría de Género- Partido GEN Bahía Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario