21/11/13

Exigimos la inmediata declaración de la Emergencia Nacional por Violencia de Género

Este 25 de noviembre Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres desde el Frente Julieta Lanteri seguimos a reclamando la declaración de emergencia en materia social por violencia de género.

La Ley Nacional 26.485 contra la violencia hacia las mujeres fue aprobada en el año 2009, tardó prácticamente un año en reglamentarse y aún hoy seguimos esperando la puesta en marcha del Plan Nacional Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y el Observatorio de violencia.

El número de femicidios sigue creciendo en nuestro país, habiéndose convertido en una de las principales causas de muerte de mujeres. Sin embargo, el Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley nacional cada año cuenta con menos presupuesto. El presupuesto destinado para el año 2014 es de 16 millones de pesos, menos presupuesto que el destinado para el año 2013 y un presupuesto que representa tan solo el 0,0019 % del presupuesto nacional.

Exigimos que se declare la emergencia para combatir la violencia contra las mujeres, que tanto el Estado Nacional como el provincial asuman esta problemática como una prioridad en su agenda política y garanticen el verdadero respeto y goce de nuestros derechos humanos.

Mucho se ha avanzado, pero mucho resta por hacer. Exigimos que la violencia de género: se incluya como un tema prioritario en la agenda del gobierno nacional, se aborde adecuadamente en el sistema jurídico, y que se desarrollen actividades tendientes a su prevención en el sistema educativo formal desde el nivel inicial.


NO MÁS MUERTES POR VIOLENCIA DE GÉNERO!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario