7/11/13

Repudio del FJL a la habilitación de cabarets

Las Julietas queremos expresar nuestra preocupación y repudio ante la posible aprobación de la ordenanza que se encuentra actualmente en discusión en el Concejo Deliberante que habilita el cabaret denominado el Pibe de Oro ubicado en la ruta 3.

Consideramos que la habilitación de whiskerías y cabarets es un obstáculo para las investigaciones de casos de trata de mujeres.  En la mayoría de los casos estos lugares son espacios donde se genera una acción ilegal y solapada que promueve la explotación sexual, la mayor cantidad de casos de víctimas de trata son precisamente en este tipo de locales habilitados. Y es importante decir que esto no se consuma si no hay complicidad de los estamentos de poder como el policial, el político y el judicial.

La habilitación de este tipo de lugares no sólo conspira contra las investigaciones judiciales sino que protege a los proxenetas, en muchos casos las whiskerías y cabaret son propicios para la trata de personas, son prostíbulos encubiertos. Según Marcelo Colombo, titular de la Procuración de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos, el 99% de los casos del sistema prostibulario son de trata sexual.

Hay muchas mujeres, adolescentes y niñas que se encuentran sometidas a la esclavitud y son víctimas de la explotación sexual. Debemos ser claras, por años y de manera sistemática, el sistema prostibulario ha sido apañado desde el poder y ha gozado de la protección policial y política. Aunque esté prohibido por la Ley de Profilaxis 12. 331, sabemos que los prostíbulos funcionan impunemente a la vista de todos y se anuncian públicamente, sin que el Estado ejerza los controles que corresponden.

Es preocupante que el gobierno local avale estas cosas, creemos que se debe prohibir la habilitación de whiskerías y cabarets,  es fundamental y necesario instalar el tema de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en la agenda local.

Por eso creemos que lo grave de estas acciones es que se sigue avalando un delito penado como es el regenteo de la prostitución. Pero también consideramos que es necesario regular no sólo el cierre de whiskerías sino también es importante y fundamental que tras el cierre de estos establecimientos las mujeres reciban la contención necesaria.

Desde el Frente Julieta Lanteri exigimos decisión política para avanzar en acciones concretas que permitan el acceso a las mujeres a sus derechos y decisión para combatir las redes de trata en nuestra ciudad y en todo el país. Asimismo, nos comprometemos con esta lucha y reclamamos la aparición con vida para todas las víctimas de trata y castigo a los responsables y cómplices. Terminar con la trata de personas y la explotación sexual requiere de un alto grado de compromiso de todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario